Archivos

Categorías

Inicio

Compartir

Suscríbete a ISOVERBlog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Hablando con los administradores de fincas sobre rehabilitación

Seguimos entrevistando a los diferentes actores del sector y este mes, toca el turno a los administradores de fincas de la mano de Manuela Martínez Torres, Presidenta del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid. Queremos conocer cómo afronta un administrador, la necesidad de las comunidades de vecinos de realizar una rehabilitación energética y también, que papel desempeñan en la solicitud de ayudas.

Manuela aceptó el #retoISOVER y próximamente estaremos con ella para conocer más a fondo el trabajo de los administradores de fincas. Ahora os dejamos con la entrevista:

Hace un tiempo leímos una publicación del IDAE que decía lo siguiente: “El papel clave de los administradores de fincas en la rehabilitación energética”, y nos gustaría saber vuestro punto de vista y vuestra experiencia sobre como los administradores deben entrar a formar parte en la renovación del parque edificatorio.

1. Nos gustaría conocer primero las funciones de un administrador de fincas y que papel desempeña en el sector de la rehabilitación.

Administramos el patrimonio inmobiliario rentabilizándolo en beneficio de la propiedad y velamos por su correcto mantenimiento, tanto preventivo como ordinario, y por su conservación.

2. ¿Es el administrador de fincas un buen asesor en materia de rehabilitación?

No solo es un buen asesor, el administrador de fincas colegiado está cualificado gracias a la formación continuada que reciben del Colegio, y por la participación activa en las diferentes mesas de rehabilitación del Ayuntamiento en la que estamos integrados. También colaboramos con la Comunidad de Madrid en cuantas jornadas y cursos organiza sobre la materia.

Como bien ha dicho el IDAE, los administradores de fincas somos los profesionales que más de cerca vivimos las circunstancias diarias de las comunidades de propietarios y hemos de llevar a cabo una labor fundamental en este proceso y ser los canalizadores de información, soluciones y proyectos.

3. ¿Necesitan vuestros colegiados en ocasiones una formación algo más técnica sobre rehabilitación? Se nos ocurre pensar que son los primeros a los que preguntan los vecinos de una comunidad.

El Colegio dispone de Asesoría Técnica de Arquitectura y formadores en esta materia. Contamos igualmente con la colaboración de otros Colegios Profesionales, como el de Arquitectos, Aparejadores e Ingenieros.

4. ¿Los administradores de fincas pueden gestionar la solicitud de ayudas a la rehabilitación de un edificio o un Plan Renove?

Podemos realizarla y de hecho la tramitamos, acordando con el cliente el coste del servicio, ya que no está implícito en las funciones básicas de nuestra gestión. En este sentido, consideramos que centralizar los trámites en el administrador de la finca es positivo para el buen desarrollo de la gestión.

En breve se podrán presentar las solicitudes para las ayudas en rehabilitación del Ayuntamiento de Madrid, que entre otros aspectos subvenciona la eficiencia energética. En este capítulo y, según el borrador de las bases de la convocatoria, la mejora de la envolvente térmica para la reducción de la demanda subiendo, al menos, una letra en la certificación energética será un trámite obligatorio para acceder a este punto de las ayudas.

5. En relación al etiquetado energético de los edificios, ¿Percibís que los vecinos de las comunidades recurren al administrador de fincas para pedir información sobre ello?

Todavía no son conscientes de la calificación energética que se va a realizar de los edificios y de la repercusión que tendrá en un futuro en los impuestos si finalmente se bonifica el IBI en función de la calificación recibida.

Además, desde el CAFMadrid consideramos que, dado que el certificado energético del edificio es extensible a todas las viviendas y locales que lo integran, es más razonable encargar uno único colectivo que no tantos certificados individuales que requieran los propietarios cada vez que quieran vender o alquiler su inmueble. Y ello tanto por cuestiones de ahorro económico para estos propietarios y, por ende, para la comunidad, como por una mera razón lógica: Una vivienda puede tener una calificación B, mientras que el edificio en donde se encuentra tener la letra G debido a tener un mal aislamiento de fachada.

Muchas gracias a Manuela y a CAFMadrid por participar y por abrirnos sus puertas para el #retoISOVER, ¡nos vemos dentro de poco!

Compartir:

Share:

Más entradas

Deja un comentario