Archivos

Categorías

Inicio

Compartir

Suscríbete a ISOVERBlog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Ecodiseño, Climaver y residuos, triángulo Medio Ambiental

El ecodiseño es conocido como el Diseño del Medio Ambiente, y CONAMA le dedicó un concurso en esta edición del congreso.

Estos días se ha celebrado el Congreso Nacional de Medio Ambiente en el que cada año, conocemos en primera persona las tendencia nacionales en esta materia. En esta edición, los residuos y su gestión ha tenido un fuerte protagonismo con acciones como la reutilización de los ordenadores desechados como residuos, ligado a la nueva normativa que entrará en vigor en 2017, y que obliga a los productores a preparar un 3% de los aparatos que se vayan a usar como residuos.

Una de las sesiones desarrolladas en el entorno de los residuos  ha sido la sesión ST30 de Prevención de Residuos, donde se desarrolló un concurso en el que se presentaron 7 proyectos.

El ecodiseño para la prevención de residuos fue el eje principal de todos los proyectos que se presentaron.

Materiales de construcción, fabricantes de electrodomésticos y bebidas refrescantes, fueron los participantes del concurso en el que cada uno de ellos, expuso las mejoras aplicadas a sus productos y como de modo directo, disminuyen las emisiones por fabricación y transporte por ejemplo, así como la generación de residuos en el proceso de creación y retirada.

Junto con los fabricantes de materiales de construcción, pudimos presentar CLIMAVER y el Método del Tramo Recto como producto ecodiseñado.

Nuestra compañera Marisa Pérez expuso al jurado del concurso, como el instalador de CLIMAVER no genera apenas residuos en la puesta en obra de los conductos. A partir de una plancha de material aislante y usando el Método del Tramo Recto, el instalador es capaz de crear una instalación completa desechando únicamente un 1% del producto. Al contrario que por el método tradicional por tapas, que el desecho generado era aproximadamente de un 20%.

CLIMAVER

También otra de las mejoras introducidas en el producto CLIMAVER fue la reutilización embalaje. La conocida como CLIMBOX se monta en 5 pasos, y permite al instalador recoger todos los residuos o desechos generados en la obra.

Ecodiseño, reutilización del embalaje CLIMAVER

El fallo del jurado fue en favor del fabricante de electrodomésticos que rediseñó el embalaje de sus productos retirando del mercado toneladas de poliuretano, y la elección del jurado popular fue para un fabricante de refrescos que fomentaba la economía colaborativa.

Enhorabuena a los ganadores y seguiremos trabajando para ganar la próxima edición de este concurso.

Información de interés: Vídeos de Monaje CLIMAVER

Compartir:

Share:

Más entradas

1 Comentario

  • Antonio Martínez
    02/12/2016 at 11:38 am 

    Animo y a por la proxima

  • Monica
    06/12/2016 at 3:44 pm 

    Es interesante que se realicen congresos que favorezcan estas buenas prácticas.

  • MARTA HÚMERA ISOVER
    09/12/2016 at 1:32 pm 

    Gracias Antonio! Trabajaremos duro para la siguiente edición 🙂

Deja un comentario