Archivos

Categorías

Inicio

Compartir

Suscríbete a ISOVERBlog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Los catamaranes: grandes barcos necesitan un gran aislamiento

Como todos los amantes de los barcos saben, un catamarán es un buque con dos cascos paralelos de igual tamaño. Su diseño relativamente reciente hace que se consideren como embarcaciones modernas y pueden usarse para todo tipo de fines: ocio, transporte, trabajo, militar…

Lo que mucha gente desconoce es la importancia que el aislamiento tiene en este tipo de naves y que tiene que cumplir exigentes requerimientos térmicos, acústicos y de comportamiento ante fuego. Los requisitos en la construcción naval son cada vez más desafiantes, sobretodo en aspectos de seguridad y en la protección contra el fuego. Nunca anteriormente el peso de los materiales y la reducción del peso total del navío habían tenido un papel tan importante.

En España contamos con varios astilleros, uno de ellos se encuentra en Burela, Lugo. Allí se han construido los Catamaranes de Aluminio de Alta velocidad para la SEACOR MARINE. La empresa ARMON Shipyards fue la encargada de adjudicar este proyecto a Oliver Desing.

ULTIMATE ISOVER Aislamiento CatamaranesPara conseguir unos resultados óptimos y unos niveles de calidad adecuados era necesario contar con un producto que proporcionara un buen aislamiento térmico y acústico y que contara con cierta resistencia al fuego. ULTIMATE, no sólo cuenta con estas características, sino que es una solución hasta un 50% más ligera y con una instalación mucho más sencilla y rápida comparada con soluciones tradicionales de lana de roca.

El buque exigía unos altos requerimientos térmicos con el compromiso de ahorrar el máximo espacio posible. Se partía de una placa de Aluminio con un refuerzo en T con las siguientes consideraciones:

Dimensiones del refuerzo:

  • A = 250mm
  • B = 100mm
  • C = 8mm
  • Aluminio →ʎ=160W/(mK)

Por eso, Oliver Design ha apostado una vez más por ULTIMATE, utilizando soluciones ligeras U SeaProtect suministradas por Saint-Gobain Isover Ibérica. Teniendo en cuenta que estamos hablando de un buque con estructura de Aluminio, para cumplir con A60 en los locales técnicos y cocinas se ha decidido, Tras diversos estudios conjuntos entre Oliver Design e Isover, se decidió utilizar dos capas de U SeaProtect Slab 66 en 30mm, tanto para mamparo como para cubierta.

Además de cumplir sobradamente los requisitos térmicos, consiguiendo una transmitancia térmica U=0,293W/(m2K), esta solución se adaptaba perfectamente a la forma de los refuerzos, por lo que la instalación fue mucho más rápida. Además, el hecho de utilizar principalmente rollos (con alta compresibilidad) permitió disminuir el espacio de trabajo necesario y reducir también el desaprovechamiento por los recortes, ahorrando hasta un 15% de material.

Enlaces de interés

Compartir:

Share:

Más entradas

Deja un comentario