Archivos

Categorías

Inicio

Compartir

Suscríbete a ISOVERBlog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Aislamiento en la industria con Santiago Duque

La importancia del aislamiento en la industria.

Con motivo de la publicación del Real Decreto 56/2016 por el que se transpone la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre auditorías energéticas en España el pasado mes de Febrero, hemos querido conocer como impulsa este la eficiencia energética en el sector y cómo influye en el aislamiento en la industria. Diseñar una planta supone prestar atención al desarrollo de cada proceso favoreciendo el máximo rendimiento de los sistemas, y por ello hemos visitado a uno de los actores implicados en el diseño de grandes industrias.

Hablando de aislamiento en la industria con Santiago Duque.

Diseñar una planta supone prestar atención al desarrollo de cada proceso favoreciendo el máximo rendimiento de los sistemas, y por ello hemos visitado a uno de los actores implicados en el diseño de grandes industrias.

1. Nos gustaría que te presentaras y sobre todo que nos presentaras el tipo de Proyectos con los que trabajáis en Initec – Técnicas Reunidas

 

Soy Santiago Duque, Responsable de Tecnología de Materiales e Inspección de Initec Plantas Industriales – Grupo Técnicas Reunidas. En Initec Plantas Industriales principalmente se realizan los siguientes tipos de proyectos: Plantas Up-Stream (Tratamiento de Gas), Plantas Down-Stream (Refino) y Plantas de Licuefacción/Regasificación. Todos ellos requieren de un elevado control de los procesos con el fin de poder mejorar en cada operación el rendimiento de trabajo.

2. Dadas las temperaturas de proceso que existen en la Industria, ¿qué papel juega el Aislamiento en los Proyectos Industriales en los que trabajáis?

 

El aislamiento es fundamental en el tipo de plantas que desarrolla Initec Plantas Industriales al tener equipos y líneas de proceso cuyas temperaturas oscilan entre los -196 °C y superiores a los 1.000 °C. En las plantas que desarrollamos existen varios tipos de aislamientos:

  • Aislamiento Conservación del Frío: Se utiliza principalmente en las plantas de Licuefacción/Regasificación y se desarrollan para unas temperaturas hasta -196 °C.
  • Aislamiento de Protección Persona: Se utiliza para evitar daños a las personas que trabajan en las plantas de proceso.
  • Aislamiento Conservación Calor: Se utiliza en equipos y líneas de proceso hasta 500 °C aproximadamente.
  • Aislamientos refractarios: Se utiliza para protección de los materiales de equipos y líneas de procesos de muy altas temperaturas. Aislamiento acústico: Se utiliza para disminuir el nivel sonoro de los equipos.

3. Con vuestra amplia experiencia en Proyectos Industriales, ¿puedes comentarnos algún caso en el que el Aislamiento haya sido crucial para el éxito del proyecto?

 

El aislamiento es fundamental en las plantas de Licuefacción/Regasificación. Para este tipo de plantas es estrictamente necesario que la evaporación del GNL sea mínima tanto en los tanques de almacenamiento como en las líneas proceso, por lo que el aislamiento contribuye de una manera esencial al cumplimiento de las garantías de la planta.

4. ¿Qué requisitos os solicitan los clientes en cuanto a Eficiencia Energética? ¿es el Aislamiento uno de ellos?

 

Todos los proyectos tienen requisitos de eficiencia energética, pero especialmente los proyectos de Licuefacción/Regasificación de GNL, en los cuales el aislamiento juega un papel primordial para cumplir las garantías.

5. Con la publicación del nuevo R.D. 56/2016 relativo a Eficiencia Energética (Transposición de la Directiva Europea 2012/27/UE) y los objetivos marcados para 2020 de ahorro energético, utilización de energías renovables y reducción de emisiones de CO2 ¿Consideras que los operadores de Plantas Industriales cada vez tendrán más en cuenta y exigirán el sistema de aislamiento industrial óptimo para conseguir las menores pérdidas energéticas?

 

Desde bastante tiempo los Clientes Finales de las plantas industriales tienen desarrolladas especificaciones técnicas relativas al aislamiento en la industria.

Estas especificaciones son cada día más completas e incluyen materiales y espesores de aislamiento para optimizar el funcionamiento de las plantas.

Muchas gracias Santiago por participar en nuestro blog y esperamos vernos pronto.

: Aislamiento térmico y acústico en área ATEX del Compressor VRU en refinería de KHABAROVSK
Foto: Aislamiento térmico y acústico en área ATEX del Compressor VRU en refinería de KHABAROVSK
Compartir:

Share:

Más entradas

Deja un comentario